Movimiento Normal

Marcha. ¿Variedad?Últimamente entre los fisioterapeutas se está abriendo un debate sobre si hablar de movimiento “normal” es adecuado.

La primera vez que oí hablar, formalmente, de movimiento normal fue en la carrera (rangos de movimiento, rangos de amplitud, fuerza, etc). Como ocurre en la mayor parte de la formación universitaria, con el tiempo me he dado cuenta de que la información que me dieron era bastante incompleta.

En mi formación de postgrado, donde he tenido la oportunidad de conocer a profesores con gran trayectoria profesional, cada curso me ha ido aportando la base para detectar, gracias a un razonamiento clínico, el potencial para desarrollar y recuperar ese movimiento normal en las personas que habían sufrido una lesión. Y gracias a mis pacientes, he  “descubierto”  porqué cada persona se mueve diferente y si esa diferencia influía o no en el problema por el que venía a verme.

En los cursos de fisioterapia neurológica y en los de ortopedia, se observa una falta de consenso sobre la terminología y definiciones. Nos falta un lenguaje común que nos permita traspasar esas fronteras que, siendo, de la misma profesión, muchas veces nos separa. Pero, si nos paramos un poco, vemos como los conceptos Bobath, Maitland, McKenzie, etc. aunque usen una terminología diferente tienen una base en común. Todos ellos hablan de tratamiento basado en razonamiento clínico y centrado en el paciente. A partir de aquí, el resto son discusiones, enriquecedoras por supuesto, pero que delatan una falta de comprensión de base de lo que estamos hablando.

Por otro lado, entiendo que la palabra “normal” no guste porque aquellas personas que no se ajustan a la “norma” son “anormales”. A mí tampoco me gusta esta acepción, ya que existe tal diversidad de personas que nadie, por ninguna causa, debe ser tachado de “anormal”.

Pero, en el caso que nos ocupa,

estamos hablando de una medida de referencia

para establecer objetivos centrados en el potencial del paciente.

No sólo para valorar su recuperación sino también para plantearnos pronósticos y tratamientos adecuados.

Así, si tenemos en cuenta los últimos estudios sobre respuestas biomecánicas relacionadas con el entorno, la tarea y el individuo, sobre neurociencia, etc. y las vemos desde una perspectiva centrada en el paciente y sus circunstancias, podremos llegar a su máximo potencial donde no sólo consigamos la funcionalidad sino que también consigamos los movimientos más eficaces, con menos fatiga, y normales.

El movimiento Normal existe.

Sí.

Pero no es igual para todas las personas.

Estadísticas

  • Visitas hoy: 261
  • Ayer visite: 1.661
  • Visitas semanales: 16.692

Fisioterapia Global © 2017 All Rights Reserved

fisioterapia@fernandezcoca.com

Designed by WPSHOWER

Powered by WordPress