Equilibrio, Control Postural, Reeducación de la Función y del Movimiento. Reflexiones

La habilidad para controlar la posición de nuestro cuerpo en el espacio es fundamental para todo lo que hacemos. El hecho tan simple de caminar implica un gran control postural. Sólo hay que fijarse en la posición de los pies cuando vamos andando.

 

Fotografía de _mercedes__ (Instagram)

También cuando mantenemos una postura,

Fotografía de _mercedes__ (Instagram)

subimos un escalón, etc.

Fotografía de _mercedes__ (Instagram)

Los requisitos que necesitamos para controlar nuestra postura dependen de

la tarea, el entorno y, por supuesto, del individuo.

El control postural comprende la interacción de los sistemas motor, sensorial y cognitivo,

que se organizan de forma específica para el mantenimiento y la recuperación de la estabilidad en diferentes posiciones. Al cambiar la tarea y las demandas del entorno se modifican las forma en la que organizamos la actividad muscular y las informaciones sensoriales relevantes para el equilibrio. No es lo mismo, andar sobre una superficie resbaladiza, donde tenemos que estar seguros de estabilizar un pie antes de dar el paso con el otro, que ir rápìdo por la calle porque llegamos tarde a una cita.

En nuestra práctica diaria como fisioterapeutas donde buscamos la reeducación de la función y el movimiento tenemos que tener esto en cuenta. Por esto facilitamos el reaprendizaje, según el nivel funcional de cada persona, en un entorno relacionado con todo lo que tiene que enfrentarse en su día a día. Subimos y bajamos escaleras de un edificio, andamos en la calle, subimos y bajamos rampas, etc. Mientras andamos, repasamos la lista de la compra, hablamos por el móvil, etc. Usamos diferentes sillas o sofás, para reeducar el paso de sedestación a bipedestación, practicamos los volteos en la cama, etc.

La Fisioterapia NO consiste en repetir por repetir ejercicios estándar.

La reeducación del movimiento tiene que buscar la calidad, la eficacia y el sentido funcional, y tiene que adaptarse a las necesidades de cada persona.

La Fisioterapia es un proceso activo y de colaboración  en el que tenemos que conseguir guiar y educar al paciente para que se responsabilice de su recuperación

El paciente y el fisioterapeuta,

trabajan para conseguir un objetivo funcional relevante.

Shumway-Cook, A. Motor Control. Translating Research into Clinical Practice. Edit. Lippincott 2006.

Raine, S. – Meadows, L. – Lynch-Ellerington, M. Bobath Concept. Theory and Clinical Practice in Neurological Rehabilitation. Edit John Wileys  & Sons 2009.

 

Estadísticas

  • Visitas hoy: 265
  • Ayer visite: 1.661
  • Visitas semanales: 16.696

Fisioterapia Global © 2017 All Rights Reserved

fisioterapia@fernandezcoca.com

Designed by WPSHOWER

Powered by WordPress