Movimientos y Cerebro

La función principal de un Fisioterapeuta es la Reeducación del Movimiento.

Los conocimientos necesarios para reeducar los movimientos van desde la Biomecánica a la Neurofisología. Hoy vamos a explicar, de forma básica, las zonas principales del cerebro que se encargan de los movimientos voluntarios. En próximas entradas, iremos profundizando en este apasionante tema.

Todos los movimientos voluntarios del cuerpo están controlados por el cerebro. Aunque casi todas las áreas del neocortex están involucradas, una de las zonas cerebrales más importante  para el control de estos movimientos voluntarios es la corteza motora,

La corteza motora está localizada en la zona posterior del lóbulo frontal, justo antes del surco central que separa el lóbulo frontal del lóbulo parietal.

La corteza motora se divide en 2 áreas principales: el área 4 y el área 6. El área 4 o corteza motora primaria forma una delgada banda a lo largo del surco central. El área 6 se localiza justo por delante del área 4. El área 6 es más ancha y está dividida a su vez en otras 2 sub-áreas (corteza premotora y área motora suplementaria).

La localización del área 4 fue definida por neurocirujanos como el dr. W. Penfield en la mitad del s.XX.  Mientras operaba a un paciente para aliviar su epilepsia, Penfield estimuló diferentes áreas de la corteza para identificar aquellas zonas vitales que no debía tocar. En este proceso, descubrió que la estimulación aplicada a la zona del giro precentral provocaba contracciones musculares visibles en la parte contralateral del cuerpo. Gracias a esto, desarrolló un mapa donde relacionaba las zonas de la corteza y del cuerpo con el área 4 (homúnculo de Penfield).

Penfield también demostró que el área cortical 6 tiene otras representaciones corporales que inducen movimientos cuando se estimulan. Una de ellas es la corteza premotora que guía los movimientos corporales gracias a la integración de la información sensorial y controla los músculos que están más cercanos a la línea media corporal (eje del cuerpo). Otra zona es el área motora suplementaria que está relacionada con la planificación de movimientos complejos y en la coordinación de los movimientos de ambas manos.

ÁREAS CEREBRALES

La corteza motora primaria, la corteza premotora y el área motora suplementaria no son las únicas partes de la corteza cerebral involucradas en la producción de los movimientos voluntarios. Tanto la corteza prefrontal y la parietal posterior juegan un papel muy importante en esta actividad.

Para coordinar el objetivo y los movimientos, la corteza motora debe recibir primero diferentes tipos de información de varios lóbulos del cerebro: información sobre la posición del cuerpo en el  espacio (lóbulo parietal); información sobre el objetivo a conseguir y la estrategia más apropiada para lograrlo (porción anterior del lóbulo frontal); información sobre estrategias usadas anteriormente (lóbulo temporal); etc.

2 total comments on this postSubmit yours
  1. ¡Gracias y bienvenida de nuevo!

  2. Ya puedo de nuevo disfrutar de tus lecciones.
    El estrudio del cerebro me parece muy interesante por la importancia que tiene para todas las áreas de la vida.
    Sigue así, te lo agradeceremos.

Estadísticas

  • Visitas hoy: 177
  • Yesterday Visit: 626

Fisioterapia Global © 2014 All Rights Reserved

fisioterapia@fernandezcoca.com

Designed by WPSHOWER

Powered by WordPress