Anatomía Columna Cervical. Huesos y Articulaciones

La columna vertebral está formada por 24 huesos, llamados vértebras.

Cx

Las primeras 7 vértebras forman la columna vertebral cervical. Técnicamente nos referimos a ellas como vértebras C1 a C7. La columna cervical comienza donde la vértebra superior (C1, atlas) se conecta a la base del cráneo.
La columna cervical presenta una curva ligeramente cóncava que acaba en la articulación de C7 con la parte superior de la columna torácica.

El atlas recibe el nombre del gigante griego que sostenía la bóveda celeste, en este caso el cráneo. Se caracteriza por tener una forma de anillo. El atlas (C1) está formado por dos arcos óseos muy anchos que forman un agujero en el centro del atlas para facilitar el paso de la médula espinal. En esta zona la médula espinal es más ancha por lo que necesita más espacio cuando sale del cráneo. Por tanto, C1 tiene proyecciones óseas laterales más grandes que las del resto de las vértebras.

Atlas

Axis

El atlas se sitúa por encima de C2 o axis; se llama así porque sirve de eje de rotación de la cabeza. El axis posee un gran hueso en la parte superior (diente del axis o apófisis odontoides) que se articula con el agujero central del atlas. Esta unión permite la gran amplitud del movimiento en rotación hacia derecha e izquierda del cuello.

apófisis odontoides

Las vertebras C2 a C7 están formadas por las mismas zonas. La zona principal es el cuerpo vertebral, de forma rectangular. A este cuerpo se le une posteriormente un arco óseo que tiene dos partes: los pedículos y las láminas.

3ª Vértebra Cervical

Las láminas forman la parte más externa del arco óseo que forman, cuando las vértebras están situadas una encima de otra, un hueco que rodea a la médula espinal. Por tanto, las laminas ofrecen una protección ósea a la médula espinal.
En la zona donde se unen las láminas posteriormente se encuentra una proyección ósea, las apófisis espinosas, que se puede sentir con los dedos en la parte posterior de la columna. En la zona superior de la columna cervical, la apófisis más prominente corresponde a C2 y en la parte inferior, donde se unen la columna cervical y la torácica, nos encontramos con la apófisis espinosa de C7.

Lateralmente encontramos en cada vértebra las apófisis transversas. El atlas tiene las  apófisis transversas más grandes de la columna cervical.
A diferencia del resto de la columna, las apófisis transversas de las vértebras cervicales tienen un agujero (foramen transverso ) por donde van las arterias que pasan a ambos lados del cuello y que llevan al cerebro el aporte sanguíneo.

Entre cada par de vértebras se forman las articulaciones zigapofisiarias o facetarias (una en cada lado). Estas articulaciones conectan, formando una cadena, una vértebra con otra y a la vez permiten que el cuello se mueva en muchas direcciones.

La superficie de las articulaciones facetarias están cubiertas por un cartílago articular que permite que los huesos se muevan uno contra otro suavmente, sin provocar fricción.
En ambos lados de cada vértebra se encuentra el foramen. Los dos nervios que salen de la médula, a derecha e izquierda, pasan por los forámenes.
Cuando se hernia el disco intervertebral se puede reducir el espacio foramidal y puede presionar el nervio. Si se produce un crecimiento excesivo del hueso de la faceta articular también puede irritarse el nervio ya que reduce el espacio foramidal y puede “pinzar” el nervio.

Vértebra Cervical

4 total comments on this postSubmit yours
  1. muy buena explicacion gracias

  2. Me encanta estudiar con estas imàgenes, son muy completas y entiendo mejor la anatomia.

  3. Ahora sí que entiendo perfectamente la función del Foramen y la causa de la hernia discal que tanto dolor produce.
    Tu explicación de hoy es de Cum Laude. Muchas gracias y que todo te vaya bien.

  4. Magnífica explicación de las vértebras cervicales. Yo creía que sabía mucho, pero era una gran ignorante. Tu explicación tan clara y completa me ha encantado. Gracias, sigue así.

Estadísticas

  • Visitas hoy: 734
  • Yesterday Visit: 751

Fisioterapia Global © 2014 All Rights Reserved

fisioterapia@fernandezcoca.com

Designed by WPSHOWER

Powered by WordPress