Concepto Mailtland

El Concepto Maitland® se llama como su inventor el fisioterapeuta Australiano Geoffrey D. Maitland.

Maitland´s Vertebral Manipulation. Elsevier Ltd 2005

Maitland® es una formación de postgrado para fisioterapeutas reconocida internacionalmente . Un fisioterapeuta consigue su titulación como fisioterapeuta manipulativo Maitland® después de un mínimo de 360 horas de teoría y práctica y un examen final. Los fisioterapeutas manipulativos Maitland® pueden decidir entonces continuar su educación realizando dos años más de un curso intensivo para conseguir la titulación internacional más exigente de la OMT (Fisioterapia Ortopédica Manipulativa, Orthopaedic Manipulative Physiotherapist).

Exploración

Los fisioterapeutas manipulativos Maitland® son fisioterapeutas especializados en un concepto que busca a fondo la causa de los síntomas. Durante la primera consulta, el fisioterapeuta identificará todos los factores, que pueden contribuir en el comienzo y desarrollo de sus problemas, por medio de una entrevista detallada. En esta entrevista las preguntas se centran también en sus síntomas, otras condiciones de salud y la situación actual. A continuación se realiza una valoración física exhaustiva y sistemática que se centrará en la zona donde se localizan sus síntomas y también en otras zonas relacionadas de su cuerpo. La intensidad y la duración de la valoración física se adaptan individualmente a la situación de cada persona.

La fisioterapia manipulativa Maitland® se usa para analizar y tratar problemas agudos y crónicos del sistema neuro-músculo-esquelético. Esto incluye:
• Dolores de cabeza.
• Dolor de espalda y problemas de disco intervertebral.
• Dolor de hombro.
• Artritis, p.e. de cadera, rodilla, columna.
• Dolor y problemas cervicales.
• Ciática, hormigueos y adormecimiento de las manos y otros problemas neurales como el síndrome del túnel carpiano.
• Dolor de rodilla, p.e. después de una lesión de los ligamentos cruzados o del menisco.
• Problemas de codo, p.e. codo de tenista o codo de golf.
• Lesiones del pie, p.e. después de rotura de ligamentos o problemas tendinosos como la tendinits del tendón de Aquiles.
• Alteraciones temporo-mandibulares.

Maitland´s Vertebral Manipulation. Elsevier Ltd 2005

Los fisioterapeutas manipulativos Maitland® también pueden ayudar en situaciones post-quirúrgicas o después de lesiones deportivas y accidentes. Los fisioterapeutas manipulativos pueden ayudarle a organizar su lugar de trabajo ergonómicamente, le pueden dar consejos específicos para su deporte y realizar análisis de sus movimientos.

¿Qué es lo que diferencia al Concepto Maitland?

Se caracteriza por ser un concepto basado en la evidencia que adapta la valoración y el tratamiento a cada persona en particular. La aplicación de un razonamiento clínico continuo permite afinar la localización de la alteración y el tipo y la extensión de la lesión.

¿Cómo puedo saber que el tratamiento funciona?

Una de las partes integrantes y fundamental del tratamiento fisioterapéutico manipulativo Maitland® es el control inmediato de la eficacia del tratamiento. Después de cada tratamiento se realiza una reevaluación para determinar la eficacia del tratamiento y para dar información sobre la elección de las técnicas.

La fisioterapeuta realiza una reevaluación continua para controlar el progreso del tratamiento y adaptar y usar los métodos más eficaces en cada momento.
Para el éxito del tratamiento son importantes tanto las técnicas manuales específicas usadas como la toma de conciencia por parte del paciente de su propio cuerpo y de los cambios necesarios que tiene que realizar en su vida diaria y en su ámbito social. Especialmente en personas con problemas agudos, la eficacia del tratamiento se puede observar después de pocas sesiones de tratamiento si el paciente coopera activamente.

 

Referencias:

www.imta.ch

Maitland´s Peripheral Manipulation. Elsevier Ltd. 2005

Maitland´s Vertebral Manipulation. Elsevier Ltd 2013

Estadísticas

  • Visitas hoy: 263
  • Ayer visite: 1.661
  • Visitas semanales: 16.694

Fisioterapia Global © 2017 All Rights Reserved

fisioterapia@fernandezcoca.com

Designed by WPSHOWER

Powered by WordPress